lunes, agosto 24, 2009

21/08/2009 - Carros de Foc V

Sobre las siete de la mañana el refugio se pone en marcha y se oye movimiento. Por suerte tanto Mabel como Laia no empiezan su turno hasta las nueve y eso nos da un par de horas más de sueño.

Al levantarme, el dolor de cabeza me recuerda la partida de dados de la noche anterior. Hacemos tiempo mientras las chicas acaban sus tareas y almorzamos todos juntos bajo un sol que ya empieza a apretar de nuevo.

Al acabar el almuerzo ya empieza a llegar gente para fichar la cartilla. Ayudamos un poco a arreglar las habitaciones pero somos más estorbo que ayuda. Son las 11:30, nos cargamos de nuevo las mochilas, nos despedimos muy agradecidos y por fin empezamos a caminar para acabar este último tramo.

Deshacemos el camino del día anterior dejando atrás el Estany Negre de Peguera y la vista del Estany Tort de Peguera hasta llegar al desvío que hay junto al Estany de la Coveta.

Un pequeño descanso y otra vez a caminar. Pasamos cerca del Estany Gran de Peguera y ganamos el Coll de Monestero. Al llegar arriba un nuevo descanso rodeados, a la izquierda por el Pic de Peguera y a la derecha por el Pic de Monestero. Tras el descanso iniciamos la bajada que en su tramo inicial es muy rápida y llegamos algo más tarde al fondo del valle.

Desde aquí, planeamos por el Prat de Monestero mientras una mezcla de sentimientos se unen para conformar aquella sensación que tantas veces he sentido. Por un lado, la alegría de haber conseguido superar nuestro propio reto, por el otro la certeza de que volvemos a la vida normal.

Nos acercamos hasta el Estany de Sant Maurici, volvemos a disfrutar de la vista de los imponentes Encantats y bajamos hasta el refugio Ernest Mallafré donde llegamos sobre las 15:30.

Aquí ya no vale la pena pedir la cerveza y decidimos esperarnos a llegar a Espot. Vamos de nuevo hasta donde paran los taxis, esperamos poco menos de dos minutos para llenar uno y después de cargar las mochilas nos despedimos de el parque nacional.

Al llegar a Espot, nos regalamos un par de cervezas, una pizza, un café y algo más tarde nos subimos a la furgo y ya no pararemos hasta llegar a casa.

20/08/2009 - Carros de Foc IV

Nos despertamos bastante pronto después de pasar muy buena noche. Los relámpagos de la noche se quedaron en nada, las estrellas se fueron apagando y el sueño venció.

Con las primeras luces volvemos a calentar agua, hacemos un poco de té y lo volvemos a acompañar de unas galletas.

A las 07:00 nos cargamos las mochilas, abandonamos nuestros cómodos colchones de hierba y la vista del Estany de Dellui y empezamos de nuevo a patear.

Seguimos el camino que sin pérdida nos lleva hasta la Collada de Dellui. Al llegar arriba, un descanso y otra vez a disfrutar del paisaje que nos regalan estas montañas. Empezamos la bajada, cruzamos el Estany de Cubieso y el de Mariolo y llegamos al Estany Tort. Vamos siguiendo el largo camino que bordea este estany hasta que encontramos unas antiguas vías, supongo que para las carretillas que se utilizaban para llevar piedra. Seguimos estas vías y llegamos a la Font de la Portella donde volvemos a descansar unos pocos minutos. Una vez hidratados volvemos al camino y llegamos al refugio de Colomina.

Coincidimos de nuevo con Iñaki y Gaizka. Entramos a saludar a Xavi, otro amigo de Premià. No tenemos suerte y resulta que acaba de salir a patear un rato, para aprovechar sus momentos de relax. Pedimos unas cervezas para celebrar el nuevo tramo superado y charlamos con los vascos y los chavales de Castellón que acaban de llegar.

Salimos a la par que Iñaki y Gaizka pero los vascos tiran mucho más fuerte y enseguida los perdemos. Pep decide tomarse un bañito en las transparentes aguas del Estany de Colomina antes de seguir caminando y también nos adelantan los de Castellón.

Empezamos una dura subida que nos lleva hasta el Estany de Mar, bordeamos el Estany de Saburó y ascendemos hasta el siguiente collado que tenemos que atravesar. Descansamos al llegar a la Collada de Saburó. Comemos algo y empezamos una cansada bajada que cruzando el Estany de Cap de Port y el Estany Negre de Peguera nos regala, antes de la última y pronunciada bajada, la vista del bonito Estany Tort de Peguera y el refugio J. M. Blanc, final de trayecto para este día.

Llegamos al refugio a las 15:30. Nos encontramos con vascos y castellonenses. Entramos a saludar a Mabel, la chica que hemos conocido en Espot. Pedimos unas cervezas con la excusa de celebrar un nuevo tramo superado y en ese momento suena la emisora. Otra de las chicas del refugio, Laia, coge la llamada y me pregunta si soy Salva. No se si era vergüenza o incredulidad pero a los tres segundos me veo en la cocina del refu hablando por la emisora con Xavi, que llama desde el Colomina y no nos ha perdonado que no nos esperásemos para tomar una cervecita juntos.

Me despido de Xavi y salimos fuera. Hablamos un rato con Gaizka, Inaki y los chicos de Castellón. Al día siguiente todos acabamos la ruta y estamos bastante animados. Con Pep discutimos sobre si cenar en el refu o seguir como estos otros días. Al final gana él, nos apuntamos para cenar y pedimos un par de cervezas más.

Cuando Mabel acaba los trabajos de limpieza nos lleva, en un corto paseo, hasta el Estany de la Cabana. Pep se baña y Mabel y yo, aunque el agua no está demasiado fría, nos mojamos los pies. Pasamos un buen rato charlando en este sitio tan tranquilo hasta que Mabel tiene que volver para empezar a preparar las cenas.
Bajamos al refu, quedamos con Mabel que más tarde nos veremos y hacemos tiempo para entrar a cenar con el segundo turno. La cena es carísima pero después de estos días de sobres, té, galletas y pan con fuet, aprovechamos hasta el último resto de la comida mientras los otros comensales nos miran preocupados.

Al acabar la cena, salimos fuera y charlamos con Gaizka e Inaki. Al poco rato Mabel nos trae unas cervezas y unos vasitos de ratafía y cuando acaba el zafarrancho de limpieza vuelve a salir con Laia y nos presenta a Nora y Pati, las otras dos chicas que están trabajando en el refugio. Nos comentan que ya han estado hablando y que si queremos dormir con ellas no hay ningún problema. Sacamos la botella de whisky, que hemos paseado estos días y entre chupitos y alguna cerveza va pasando el rato.

Cuando el refugio ya empieza a estar calmado y la mayoría de la gente ya duerme, las chicas nos invitan a pasar a su habitación. Pati y Nora se van a dormir y Mabel, Laia, Gaizka, Inaki, Pep y yo nos quedamos charlando alrededor de la mesa. Se suceden los chupitos de ratafía, whisky y alguna cerveza mientras hablamos de política y no se cuantas cosas más. Saturados de la charla, sacamos unos dados y decidimos jugar al mentiroso. Muchas risas, buenos momentos y algún chupito más.

Ya es bastante tarde, los vascos se despiden y se suben a dormir a su habitación. Pep y yo, ayudamos a recoger un poco la habitación y poco después ya estamos roncando sobre los colchones de la litera.

19/08/2009 - Carros de Foc III

Por mi parte he pasado muy buena noche y he conseguido reposar lo suficiente como para despertarme con mucho optimismo. Pep, que también se despierta animado, no ha descansado tan bien ya que durante toda la noche ha estado soplando algo de viento.

Sigue mi dolor de piernas y Pep no nota mejora en el tobillo pero animados decidimos continuar adelante.

Calentamos un poco de agua para hacer té y acompañar unas galletas. Acabamos nuestro almuerzo, recogemos todo y a las 07:00 nos ponemos en marcha. Deshacemos el camino del día anterior siguiendo la ruta clásica hasta llegar, pasado el Coll de Crestada, al desvío que baja hasta el refugio de Joan Ventosa i Calvell.

Una vez llegamos al refugio podemos disfrutar de la vista del Estany Negre mientras descargamos nuestras mochilas. Entramos en el refu a saludar a Roger, un amigo de Premià que lleva unos 7 años currando aquí.

Hablamos un poco pero le hemos pillado durante las tareas de limpieza y no queremos molestar. Pedimos unas cervezas y Roger nos comenta que el helicóptero aún tardará una media hora en subir por lo que nos vemos obligados a claudicar. Yo me quedo con un refresco y Pep opta por un vasito de vino.

Apuramos nuestras bebidas, nos despedimos de Roger y nos ponemos de nuevo en marcha. Bajamos hasta el Estany Gran de Colieto, llaneamos unos minutos y empezamos la dura subida hasta el Collet de Contraix.

Una vez llegamos al punto más alto nos tomamos un merecido reposo disfrutando del Estany de Contraix y todo lo demás que la vista puede abarcar. Después de comer un poco y algo más descansados iniciamos el interminable descenso hasta el refugio d’Estany Llong donde llegamos a las 16:00.

Al llegar al refugio entramos a saludar a Sara, otra amiga de Premià que trabaja en este refugio, pero no estamos de suerte y acaba de salir hace poco rato para disfrutar de sus días de descanso. Nos pedimos de nuevo unas cervezas para celebrar este tramo y salimos fuera. Allí nos encontramos con los chavales de Castellón y con Inaki y Gaizka, los dos vascos. Charlamos un poco y algo más tarde sacamos el hornillo y nos preparamos algo para comer.

Acabamos la comida, limpiamos los cacharros y entramos a por otra cervecita. Oímos que alguien pregunta por la posibilidad de hacer un vivac y la chica que está atendiendo comenta que está totalmente prohibido.

Salimos fuera a disfrutar de las cervezas y volvemos a entablar conversación con castellonenses y vascos.

No nos acabamos de creer que no sea posible dormir…si se puede caminar de noche, quien dice que no estoy descansando un momento? Pero como hay multa de por medio y el dinero no nos sobra preferimos ponernos de nuevo en marcha y buscar un lugar tranquilo y agradable que encontremos de camino al siguiente refugio.

Salimos del refugio d’estany Llong a las 19:15. Seguimos el bonito camino que sube por el Vall de Corticelles y gira a la derecha para meterse en el Vall de Dellui. Dejamos a nuestra izquierda las Agujas de Dellui y a las 21:45 encontramos el que será nuestro dormitorio junto al camino y frente al Estany de Dellui.

Ya es oscuro, calentamos agua, hacemos la cena y al acabar nos servimos unos chupitos de whisky antes de ir a dormir bajo un cielo estrellado mientras unos lejanos relámpagos se intuyen por detrás de las montanyas que nos rodean.

18/08/2009 - Carros de Foc II

Aunque no he dormido demasiado bien al menos he podido descansar un poco y ni he pasado frío ni hay gota de humedad por lo que al despertarnos los sacos están completamente secos. Pep no ha tenido tanta suerte ya que alguien que ha salido a mear por la noche ha pasado por encima de él. Un pisotón en la espalda, otro en el culo y alguien que se aleja hacia el lavabo pensando que ha pisado barro y no se da cuenta hasta la vuelta hacia su cama.

Mientras almorzamos unas galletas, diferentes grupos van saliendo del refugio para seguir la misma ruta que tenemos la idea de hacer nosotros. Primero salen dos chavales vascos. A los pocos minutos les siguen detrás unos chicos de Castellón y nosotros a las 07:30 después de despedirnos del guarda y agradecerle los postres de la cena, salimos casi a la par que un grupo de Moià, algo más numeroso.

Dejamos atrás el refugio y el Lac de Baish, superamos el Coth deth Tuc Gran de Sendrosa y paramos a descansar. Sacamos el hornillo y caliento algo de agua para hacer un té mientras Pep sube el Pic de Pishader. En cuanto baja nos acabamos el té, comemos una barrita de chocolate y nos ponemos de nuevo en marcha.

Aunque el camino está bien señalizado, en algún momento, supongo que durante una entretenida charla sobre la vida, nos hemos despistado y después de pasar junto al Lac Clòto de Baish visitamos el Lac Long y el Estanh des Cabidornats antes de aparecer en el Lac Major de Colomèrs justo en la orilla opuesta de donde se encuentra el siguiente refugio. Para llegar hasta el refugio rodeamos el lago, grimpamos un par de pasos y hasta nos sacamos las botas en una ocasión para meternos en el agua y ahorrarnos una tonta subida y bajada no muy larga pero con bastante pendiente hasta que por fin llegamos al refugio de Colomèrs.

Al entrar saludamos al grupo de Moià y entramos a buscar la cerveza para celebrar el nuevo tramo realizado y acompañar a unos cacahuetes que desaparecen en poco tiempo mientras nos sentamos fuera, relajados, mirando el lago.

Una vez repuestos nos volvemos a poner en marcha. Dejamos a nuestra izquierda el Estanh Mort y seguimos la ruta ascendiendo el cansado Port de Caldes. Bajamos y pasamos junto a Estany del Port de Caldes y los estanys de Margades y Monges para volver a ascender poco después el Coll de Crestada. Desde aquí, según una señal, la cima del Montardo queda a una hora de camino.

Otra vez bajada pasando junto al Estanh deth Cap deth Pòrt y sin ningún tipo de problema seguimos el descenso hasta el refugio dera Restanca donde entramos a las 15:00 para pedir la siguiente cerveza que nos tomaremos en la terraza, contemplando el Lac dera Restanca mientras unas tímidas gotas nos avisan de que en breve empezará a llover de verdad.

Estamos bastante cansados y aprovechamos que la lluvia cae con más fuerza para entrar en el refugio, cocinar algo y comer en una mesa.

Al salir de nuevo a la terracita volvemos a coincidir con el Grupo de Moià y pasamos un rato charlando mientras el sol y la lluvia se van turnando.

No tenemos demasiado claro seguir hasta el siguiente refugio y preferimos dar el pateo por concluido. Estamos un poco tocados. Pep con un dolor bastante fuerte en un tobillo y yo aparte de tener la sensación de que en cualquier momento me va a coger una rampa en cualquiera de mis dos piernecillas, estoy en pleno ataque de súper pesimismo y ya no tengo nada claro que podamos acabar la ruta.

Decidimos esperar a mañana para tomar una decisión y ver si seguimos o nos volvemos con calma para casa.

Pasamos el resto de la tarde ojeando alguna revista y hablando sobre la vida. Cuando después de que sirvan las cenas, queda una mesa libre la ocupamos dispuestos a picar algo antes de ir a dormir. Junto a nosotros se sienta Sergi, un chico de Valencia que va solo y está haciendo el GR11.

Tras una animada charla nos despedimos y salimos a la terraza con una lata de Coca-cola con la que improvisamos dos cubatillas. Damos un corto paseo por la presa y cuando ya casi no queda gente fuera, estiramos las esterillas y nos metemos en los sacos bajo otra impresionante noche estrellada.

17/08/2009 - Carros de Foc I

Ya llevaba demasiado tiempo sin realizar ninguna actividad. Todo se estaba resumiendo a dejar pasar las horas y repartirlas entre el trabajo y largas charlas cerveceras en la playa. Al final hice el paso más difícil y decidí que tenía que volver a empezar, volver al monte, volver a escalar, volver a blocar... volver a sentirme vivo.

Pep y yo salimos de Premià con un proyecto en la cabeza. Algo no demasiado complicado para volver a empezar, algo que no fuese demasiado exigente, algo que nos diese tiempo para disfrutar y desconectar un poco. Nos decidimos por la versión Open de Carros de Foc pero llevando la comida y el saco para vivaquear y no entrar, al menos en parte, en el negocio que se ha montado alrededor de esta ruta.

Después de varias horas de coche llegamos a Espot a primera hora de la tarde y nos recibe una fuerte tormenta que nos obliga a ir a por unas cervezas al primer bar que encontramos al entrar en el pueblo.

Como están todas las mesas ocupadas Pep pide permiso a una chica que está sola para que nos permita sentarnos en su misma mesa. Es muy simpática y enseguida entablamos conversación. Resulta que está currando en el refugio J. M. Blanc y hoy es su día de descanso.

A media tarde, con un par o tres de cervezas más en el cuerpo, la lluvia da paso a un sol rabioso. Es algo tarde, nos despedimos de Mabel y decidimos coger un taxi para ahorrarnos el primer pateo. Poco después ya estamos descargando las pesadas mochilas cerca del Estany de Sant Maurici.

Empezamos a caminar sobre las 17:20 por una pista muy buena. Poco a poco nos alejamos de los Encantats, pasando l’Estany de Ratera y l’Estany de la Cabana. Paramos en la Font de les Marmotes para tomarnos un descanso. Bebemos, comemos algo y al ponernos de nuevo en marcha vemos que el primer refugio no está a más de cinco minutos. Llegamos al refugio d’Amitges y entramos a buscar una cerveza para celebrar el primer tramo. Nos las tomamos con calma mientras unos chavales tocan la guitarra en la terracita.

Apuramos las cervezas y nos ponemos de nuevo en marcha. Dejamos atrás las impresionantes Agulles d’Amitges y l’Estany Gran d’Amitges y seguimos el camino que atraviesa entre los Estanys de Barbs y Munyidera. Superamos el collado que pasa cerca del Pico de Ratera y l’Estany del Port de Ratera y en la bajada nos despistamos bajando hacia Colomers. Por suerte, nos damos cuenta enseguida y tenemos que desandar poco más de diez minutos. Volvemos al collado y esta vez si que tomamos el camino correcto que nos lleva hasta el refugio de Saboredo donde llegamos sobre las 21:35.

Entramos resoplando y pedimos la cerveza para celebrar este segundo tramo. Saludamos a cuatro personas que hay por allí y salimos a prepararnos la cena. A media cena el guarda, un chaval de Pamplona muy agradable, nos regala un arroz con leche que nos servirá de postre.

Recogemos los trastos, chupito de whisky, meadita, estirar las esterillas a la puerta del refugio y metemos en los sacos para disfrutar de un cielo estrellado antes de intentar dormirnos.