lunes, febrero 14, 2011

12/02/2011 - Vallter

Canal Estreta en el Grà de Fajol Petit.

Después de varios años sin pisar la nieve me había dejado convencer por Gordo para volver a perderme por el pirineo. La verdad es que con la excusa de que me dejaba arrastrar ni miré condiciones, ni me importaba donde me llevasen. Se que iríamos ha hacer algún corredor al Cadí, Vallter o Andorra pero eso, todavía estaba por decidir.

El viernes al llegar a casa, tuve que rebuscar, entre cajas olvidadas, todo lo necesario para ir a la nieve e intentar no olvidar nada. Encontré los pantalones, polainas y guantes. Recuperé aquellos pinchos que se ponen en los pies...creo que se llamaban crampones. También conseguí encontrar los piolets sin demasiados problemas ya que al menos uno de ellos, lo utilizo de vez en cuando como martillo casero. Cargué la mochila y salí disparado a buscar a Ramón por casa para subirnos después hasta casa de Gordo. Cargamos la furgo y nos decidimos por Vallter...sobretodo por que la aproximación es más corta.

En Ripoll, paramos a cenar en un bar donde nos dejaron entrar con los bocatas a cambio de unas cervezas y los cafés. Acabada la cena y tras unos cuantos kilómetros más, aparcamos en el Parking que hay un poco más arriba de la curva desde donde sale el camino al refu.

Apurando unas cervezas mientras charlamos un rato antes de ir a dormir, ya nos parece intuir que mucha nieve no vamos a encontrar y que tal vez tengamos que cambiar la idea de intentar la Canal Estreta.

Al levantarnos y acercarnos hasta el refugio de Ulldeter, nuestras sospechas quedan totalmente confirmadas ya que las canales están muy escasas de nieve. La Canal Estreta tiene todos los resaltes con roca y después de la cueva solo hay piedras. Discutimos un rato sobre si vale la pena meterse o no. Gordo propone la alternativa de subir hasta la cueva y rapelar pero desde mi punto de vista, intentar el corredor en ese estado lo desmerece un poco. Ramón está de acuerdo conmigo y preferimos dejarlo para otro día en el que nos encontremos con mejores condiciones.

Como alternativa decidimos acercarnos hasta el Pic de l’Infern para ver como están allí los corredores. Vamos cargados y bastante lentos. Al cabo de un par de horas ya tenemos bastante claro que no llegaremos al Pic de l’Infern con un buen horario. Desestimamos el plan B y nos dedicamos, sin metas ni horarios, a disfrutar del paseo, del paisaje que nos rodea y de la buena compañía.

Unas 7 horas más tarde de haber salido llegamos de nuevo a la furgo. Nos regalamos una buena comida sencilla y nos volvemos para casa.

10 comentarios:

Pekas dijo...

Este Invierno está siendo demasiado seco.. ( el sábado en Sort manga corta y 19 grados...!!!
:-((((

Desde está madrugada está nevando en la zona de Baqueira.. a ver si cae algo por estos lares... y nos deja hacer alguna cosa...

El retorno a las montañas siempre es un placer... ;-)))

salva dijo...

Bon día.

Ya he visto que en la Pirena también echan a faltar la nieve.

Espero, tal y como dices que de aquí a poco podamos hacer algo más que pasear el material oxidado.

Necesitaba volver a tener aquellas sensaciones..

Fins ara

TRanki dijo...

Ei Salva

Veien la AFOTO, en aquets casos hi ha la CANAL DEL DIEDRE ( a la esquerra de la Central)...fas la entrada facil i et plantes sota un Diedre-Mur on es `puja en mixte, en gel o en roca segons condicions ( v+ i amb grampons V++++), hi ha un spit i algun clau al pas, i es poden posar friends...la resta es veu priu innivat. Els "mixtes" superiors amb ambient "everest" són curiosos i tampoc desmereixen tant...

hahaha....respecte al PLAN B, a mi em va passar un cop el mateix que vosaltres...però sense els BOCATES i lES BIRRES al cos...vaig petar al segon dels tres colls que s'han de passar per arribar a la paret...TAMPOC US VAU PERDRE RES ESPECIAL en relació al pateig!

en aquests casos i amb aquestes previsions mola més acabar a Savassona o pel Ripollès fent una mica de esportiva! hehehe.

Salut i a punxar...si trobes gel...

salva dijo...

Tranki, bona tarda.

La del diedre ja la vaig fer fà molts anys i aquesta vegada vem pensar en ficar-nos però ens va tallar, igual que a l'estreta, la sortida per les pedres de la part de dalt. Per cert, al diedre vaig patir com un cabró!!!

Ara mirat desde casa hi ha una mica d'arrepentiment per no haber-ho intentat.

Així dius que les canals del Pic de l'Infern no valen el pateig? Nosaltres ja hem intentat arribar dos o tres vegades i acabem enfonsats abans d'arribar. Pensabem en anar a dormir allà a sota i intentar fer un parell al dia seguent.

Fins ara

Gordo dijo...

Ei brother! ben tornat del "lado oscuro"!

Ja m'estic mirant ressenyes per la propera, em vaig quedar amb mono de punxar...

salva dijo...

Ep germà!!

Encara que no t'ho creguis vaig sentir la crida...ara tindré que tornar als llargs pateos, al fred, a la soletat...

Vull una mica de montanya!!!

Fins ara

Gordo dijo...

Clar que si!!!! sabia que al final tornaries, ja trobava massa a faltar fer-te el sopar a les fredes nits d'hivern.

Ja m'estic entrenant per la propera: avui he fumat un cigarro menys.

salva dijo...

Gordo, ja has vist que m'ha costat tornar, però que pillo molt ràpid. Ara ja em veig el proper cap de setmana amb ganes de caminar com un possès, enfonsat a la neu i en busca del cono d'entrada d'algún corredor.

Fins ara

Anónimo dijo...

Jo vaig fer l'estreta potser un parell de setmanes abans que el vostre intent i em va semblar més divertida que quan és una rampa de neu. Aixó sí, a la part de dalt em vaig treure els grampons, no hi havia neu i tots els ressalts amb 2 o 3 ganxejos a roca...

Salutacions. Toni.

salva dijo...

Bon dia Toni.

Suposo que tens raó, se li veia més joc sense tanta neu però es que a partir de la cova estava totalment pelat i ens va fer pal i por caminar per dalt amb tanta pedra suelta...potser m'equivoco (suposo) però ho recordo amb bastant empinadot.

Fins ara