domingo, marzo 11, 2007

11/03/2007 - Bachimala

Las previsiones para el fin de semana no eran muy alentadoras, mucha nieve acabada de caer, viento y riesgo 4 de aludes. Las ganas pueden más que las recomendaciones y después de desistir de intentar un corredor a la cara norte del Culfreda nos decantamos por una ascensión más sencilla al Bachimala.

Me pasan a recoger por casa Perill y Gordo y nos vamos para allá.

Nieve no hay tanta como se ha dicho o al menos la que ha caído se la ha llevado el viento pero ese viento nos recibe con toda su fuerza y azota las cumbres de los alrededores levantando nubes de nieve. Dejamos el coche a media pista y llegamos hasta el refugio de Biadós. Empezamos la ascensión con la intención de montar las tiendas algo después de la Señal de Biadós pero un golpe de viento que casi nos tira y que es bastante tarde nos hace desistir y montamos las tiendas a la altura de la cabaña del Sarrau y protegidos por la loma que lleva a la Señal de Biadós.
Durante toda la noche ha estado soplando el viento y golpeando las tiendas. Teníamos pensado salir a las cinco pero nos esperamos hasta las siete a ver si amaina. A las siete y aunque sigue soplando nos ponemos en marcha.


Una vez llegados al collado de la Señal de Biadós y después de más de una hora de discusiones yo decido no continuar, el viento en la cresta final no me hace ninguna gracia. Ellos empiezan un flanqueo en bajada hasta la cuenca que queda bajo la Punta del Sabre y empiezan el ascenso pero, como me comentan después, al ver lo avanzado de la hora prefieren darse la vuelta.


Nos encontramos de nuevo y nos ponemos en marcha. Recoger tiendas y al coche para regalarnos en Plan una comilona a cargo de Perill.

Foto1: Poset y Pico de Espadas escupiendo nieve.
Foto2: Un emplazamiento digno para dormir.
Foto3: Bachimala y Punta del Sabre escupiendo nieve.
Foto4: El momento de darse la vuelta.
Foto5: El reencuentro.

10 comentarios:

Pekas dijo...

Con el viento que hizo el finde...una sabia decisión... :-))

Por cierto...por las fotos más o o menos se intuye... no hay demasiada nieve en las cotas altas ...verdad..??? (o me lo parece a mi...??? estado de la nieve..??? ) Es que tengo unos "deberes" en la zona... y estoy esperando condiciones...
:-)))) Un saludo...

tinkpor dijo...

Hola pekas

El viento se llevó casi toda la nieve de las crestas pero en según que zonas bajas te la encontrabas toda.

Nosotros llevamos raquetas y ni se nos ocurrio utilizarlas (es material que solo es necesario cuando no lo llevas).

Si tus deberes son el Jean Arlaud, nos cruzamos con dos tios que venian de intentarlo y nos comentaron que nieve hasta la cintura y no havian llegado.

Pekas dijo...

Nooo...nooo.... mi tarea pendiente en la zona es la cresta entera de los Bachimala (Pta. Sabre... Bachimala... Abeillé i Pico de la Pez... :-))))))))))

Este año cae fijo... :-))))

tinkpor dijo...

Pues lo siento pero no tengo ni idea de como esta, nos quedamos en la señal de Biados y no se veía mucho más. Nosotros esto lo dejaremos para verano, menos peso más horas de luz.

(Si no vas antes y quieres podemos intentar coincidir)

Incluso he leido, que estando fuerte se puede hacer la vuelta que dices (Punta del Sabre - Pico de la Pez, vivac y vuelta por la cresta de Culfreda

Mohawk dijo...

Ja,ja,ja... que duro es el alpinismo!! En Cargolaire muertos de calor...

Venga, a ver si nos vemos pronto!

PD: El miércoles he quedado para hacer una visita a les Roques del Caçador (Premià de Dalt), si alguien se quiere apuntar a las 16h en el muro de entrenamiento de Premià de Dalt..

;)

tinkpor dijo...

Hola Mohawk ja m'agradaria poder fer aquesta visita i veure com ho has deixat però treballo tot el dia.
Es el primer lloc on vaig probar d'escalar...encara recordo que quan vaig sentir a un que deia que a dalt hi havia una reunió, pensava que es tractava de trobar-se a dalt i fumar uns porros.

Per si et serveix...l'altre dia em van comentar que a Teià (hi ha una zona semblant a les Roques del Caçador) estàn netejant i reequipan el que hi ha.

Alpinisme: Com recordar el valor d'un sofà.

jaumeplanellpiqueras dijo...

Encara veu tirar prou amunt amb el torb que fèia, dissabte era pitjor, nosaltres érem a Collegats i allà el vent t'escombrava, en díes així millor ser prudent. La cresta Bacuimala Puerto de la Pez és fantàstica, però milor a l'estiu.

tinkpor dijo...

Hola jaumepiqueras, sempre sap greu fer marxa enrera i més amb el dia que feia, però aquesta vegada no m'arrepenteixo de fer-ho.

Tinc aquesta cresta pendend per l'estiu, igual que la de la Munia...i totes les altres

Anónimo dijo...

Salva, em sembla que aquest cap de setmana si vaig a fer alguna cosa, serà fer fotos i sense aixacar gaire el cap.
Sembla que el dolor cervical va millorant poc a poc, però no és qüestió de forçar la màquina.

Que us vagi bé per Montgrony i netejeu bé els gri-gris per aturar les volades del Jortx.

Salut!

tinkpor dijo...

Ozzy, a veure si et millores i en un parell de setmanes ens veiem per algun lloc.

A veure si lo de les cervicals serà d'asegurar tant.

Vinga a millorar-se i bon cap de setmana.