domingo, mayo 10, 2009

09/05/2009 - Oliana / Coll de Nargó

La Cinglera d'Esplovins.

El viernes me invitaron a cenar al mejor sitio que me han invitado en mi vida y el sábado cuesta bastante levantarse. Llega Gordo, cargamos todos los trastos en la furgo y nos vamos dirección Coll de Nargó con la idea de pasar el fin de semana.

Por el camino, entre bostezos, vamos haciendo planes y modificándolos a medida que pasan los kilómetros. En mente llevamos varias ideas como hacer alguna de las vías del Pic de Coniller, escalar en alguno de los sectores de Coll de Nargó o visitar la ferrata Regina en Oliana. A medida que nos vamos acercando vamos clarificando un poco las ideas y después de un café ya se nos hace más fácil decidirnos, lo primero que haremos será la ferrata y después dejaremos que todo fluya.

Pasamos Oliana y conseguimos saltarnos tres veces el parking antes de conseguir entrar y aparcar el coche. Saludamos a dos chicas y un chico que también parece que vayan a hacer la ferrata y cogemos todo lo necesario un poco avergonzados por no llevar uno de esos flamantes disipadores y utilizar dos cordinos que aparecen en el fondo de la mochila.

Un flanqueo con vistas espectaculares. (Col. Gordo)

Tras unos veinte minutos de pateo llegamos con la lengua fuera al inicio de la ferrata. Con la excusa de dejar que pasen los otros tres y no llevarlos demasiado cerca, descansamos un poco, bebemos agua y comemos algo antes de empezar. Cuando ya no vemos a los otros tres nos metemos en faena.

No llevaremos más de veinte metros cuando oigo una piedra que cae, miro arriba y me da el tiempo justo de apartar la cabeza y frenarla con el hombro. Eso es puntería...suerte que no me ha pillado una mano. El hombro, que a los pocos segundos empieza a sangrar, me duele y hubiera sido una muy buena excusa para bajarme de una vía larga pero en la ferrata va a tocar seguir.

El regalo cuando llegamos al final de la ferrata.

No voy a explicar nada nuevo sobre la ferrata. Después de realizar los tres tramos, la hemos encontrado divertida, larga, vertical y muy bien equipada. Solo puedo dar las gracias a quien hace tanto trabajo para que algunos podamos disfrutar de estos paseos por las alturas.

La bajada se nos ha hecho larga y llegamos a la furgo cansados y bastante deshidratados. Apuramos el agua que nos queda y nos subimos hasta Coll de Nargó.

Nuestro lugar de reposo.

Paramos en un bar, supongo que “el bar” porque estaba lleno de fotos de escaladores, libros y reseñas. Una vez acabado el bocata y la cervecita compramos algo de pan, pasamos por una tienda a comprar unos tomates y unas cuantas cervezas más, antes de volvernos a la furgo.

Subimos hasta el parking que hay delante del sector de Agulles y nos encontramos bastante gente escalando. Cogemos las reseñas y nos miramos un poco las vías. El sector es muy guapo y ya que estamos por que no escalar un par de vías para completar el día.

Bajamos hasta la cara sur de la Agulla Gran y nos decidimos por Passarells 6a. Me meto y a media vía no veo como hacer el paso y después de probar un par o tres de opciones me acabo colgando decepcionado y Gordo me baja sin acabar la vía. Gordo le da un pegue y aunque también necesita colgarse acaba resolviendo el paso y montando toda la vía. Vuelvo a meterme yo y esta vez si consigo encadenar, no sin una buena dosis de sufrimiento. Empieza a oscurecer y ya no queda nadie. Decidimos acabar y tomarnos un buen descanso.

Las nubes tapan el cielo, charlamos sobre los planes para el día siguiente y como no nos ponemos de acuerdo volvemos a dejarlo en manos del flow, inshala!!. Entre cerveza, spaguetis y cerveza se hace de noche y como no hemos traído las esterillas y las nubes traían mala pinta nos quedamos a dormir en la furgo.

Las Agullas a primera hora.

Creo que ha llovido buena parte de la noche y de madrugada todavía caían gotas. Al levantarnos está todo húmedo y el día no tiene muy buena pinta. Si a todo esto le añadimos que nos sentimos cansados ya podemos descartar la Directa Avatar al Pic de Coniller.

Almorzamos con calma esperando que el sol se lleve las nubes y poco a poco el día va mejorando. Finalmente nos decidimos a escalar un poco y después de la cura de humildad de ayer preferimos meternos en las vías más fáciles del sector de Agulles.

Es solo una opinión personal y teniendo en cuenta mi pánico a la distancia entre seguros no es muy fiable pero la primera chapa de las vías esta a tomar por...lejos. También hay buenos paseos entre chapas y aunque las vías no son duras me he pegado un buen entreno de coco. Los dos conseguimos encadenar Menopausa 4c, Putus Pirineus 4a, La mina jove 4a y Toro a sien 4c antes de dar la sesión por concluida.

Comemos en la furgo, nos damos una corta siesta y bajamos al pueblo a tomar el café antes de volvernos para casa.

12 comentarios:

Mingo dijo...

Coi Salva tu per Oliana, casi que no m'ho crec.
Ens veiem

salva dijo...

Mingo, quina raó tens...vaig quedar enamorat de tanta roca i tand de verd.

Per culpa de la mandra ens vam quedar sense fer la "Directe Avatar"...perfectament asegurada per que jo pugui disfrutar però es la millor excusa per tornar per allà.

Fins ara

zombi dijo...

kina embeja!!!!!genial la foto de tu i el Gordo a las tumbonas!!!!jo tambe vui anarrrr!!!!
salut i roka!!!!!!

Anónimo dijo...

... i a on et van portar el divendres a sopar que va ser tant especial?

Marena

PGB dijo...

Salva!!! Així m'agrada, que tornis a les grans parets, avui ha estat una ferrata, el proper dia una via llarga ;)

Percert, jo no hi he escalat mai (només hi he dormit) però m'han dit que les vies dels titolos (o agulles) són de lo peor. Haguéssiu triomfat més escalant a Perles o a altres sectors de Coll de Nargó.

Percert, el bar suposo que deu ser el Thaussà! ;)

Cuida't!

salva dijo...

Zombi...quines vies que vaig veure xaval (segur que et piquen). Si podem, dintre d'un parell de setmanes, ens tornem a pujar cap allà a passar el dia.

Hola Marena, em van portar a un lloc que està...lluny. Fins aquí puc llegir, que desprès tot se sap.

Ojala em tornin a portar un altre dia.

Fins ara

salva dijo...

PGB, sobre lo de les vies ja m'haguès agradat enterar-me abans...jo que soc un cageta gairabé m'enbruto els gallumbos fent passos de quart...si estigues començant a escalar dubto molt de que provès aquelles vies. De totes formes ja tinc ganes de tornar per allà i coneixer noves escoles i sectors.

Del bar no recordo el nom però tampoc crec que hi haguin masses.

Fins ara

jclaramunt dijo...

Eiii la foto és un peu de vies...si és així és collonut! No cal anar al bar...
Zona desconeguda per mi, aveure si amb el bon temps començo a explorar una mica més!

Anónimo dijo...

AAAy Punyeteros!!!!!!

salva dijo...

Josep, no se els altres sectors però en el d'Agulles ja veus quin peu de via!!! molt apte per estar amb petits. L'únic problema es que les vies factibles estàn darrera, a on el peu de via també es molt bo però vient el jardinet amb gespa sembla més dolent.

Grimpaires....com va anar per Terradets? sort que nosaltres no vam fer via llarga i menys amb vosaltres...quina fluixera que portavem desprès de la ferrata.

Fins ara

Pekas dijo...

Estic amb la Marena... a on collons et van portar a sopar... ????? :-))))))
jajajaja.......

Després de llegir-te... furgo.. roca... nits al monte... aysssss en uns díes ..per fi.. tornaré a tenir furgo... i tornarem a la carretera.. ;-))))

salva dijo...

Pekas, que tal noi!!!

El lloc no el diré que després es plena de gent però has sopat a llocs semblants una pila de vegades.

Quina felicitat quan et pots regalar una nit al monte, lluny de tot.

Fins ara