miércoles, abril 14, 2010

11/04/2010 - Vinya Nova

Mireia en su bautizo sobre la vertical.

El domingo por la mañana quedo con Mireia, que se ha decidido a probar esto de subirse por las paredes, y nos vamos para Monserrat.

Llegamos al Bruc y ya le imparto la primera clase: bocata, refresco y café antes de plantearse hacer cualquier esfuerzo.

Al acabar nos volvemos al coche y con el libro en la mano e intentado recordar una anterior visita a la zona del Faraó, nos disponemos a visitar la Placa Dakota, que parece que es una buena opción para iniciarse en la vertical. La orientación siempre ha sido, para mi, un gran misterio y callado como un putilla y dándomelas de enterado, después de recorrer medio Montserrat sur, le comento a Mireia que tal vez la Vinya Nova, que nos la hemos encontrado de casualidad, es también una buena opción para pasar la mañana.

Aparcamos y tras dudar tres veces en un camino de dos minutos consigo encontrar los pies de vía. Al ver tantos coches en la Vinya Nova pensaba que tal vez el sector estaba lleno pero al llegar solo hay tres chavales.

Nos decidimos por la vía 11 IV+. Le doy un curso acelerado sobre escalada en unos cortísimos dos minutos y me meto en la vía. Empiezo de sobradillo y con chulería pero cuando ya llevo escalados unos…1 metro, me acojono con el primer paso finito y me pongo nervioso cuando uno de los chavales me viene a animar. Al final consigo superar el paso y la vergüenza escénica, chapo la primera cinta y me tranquilizo. El resto de la vía ya lo he disfrutado bastante más… aunque a partir de la segunda cinta me he acordado de que apenas le he explicado a Mireia como funciona el grigi y tiene-tengo bastantes problemas para pillar cuerda e ir chapando. 

Por segunda vez, le tengo que agradecer a uno de los que están abajo que le explique como funciona ese hierro por donde pasa la cuerda. Subo con calma y llego a reunión sin más problemas. Al bajar, vuelvo a acordarme de que tampoco me he esmerado mucho en explicarle a Mireia como funciona el tema del rápel y otra vez tengo que agradecer a uno de los de la otra cordada que le expliquen como funciona.

Gràcies als tres àngels de la guarda!!… no me extraña que después se preguntasen por que no hay más accidentes.

Es el turno de Mireia. Se calza unos pies de gato que le he prestado, son malos y le van algo grandes pero empieza a subir y me quedo alucinado de la soltura, para no haberlo hecho nunca, con que se va para arriba. Hasta la puteo un poco, diciéndole que vaya recogiendo las cintas al subir. Se atranca un poco en el último paso para superar una pequeña panza pero le mete un par y llega a la reunión. Le intento explicar como desmontarla pero como no nos aclaramos prefiero que lo deje y subir después yo a recuperar el material. Toca bajar y otra vez me vuelve a sorprender, si hasta yo bajo con más miedo!!

Bateig de roca, primera via, felicitats!!

Descansamos un poco y me meto en la vía 10 V. Mireia ya tiene bastante más claro como llevar la cuerda y ahora ya empiezo a disfrutar subiendo. Llego a la reunión y tiro hasta la de la anterior vía para desmontarla.

Es el turno de Mireia. Esta vía ya le cuesta un poco más. En el primer pasito fino, le resbala un pie y se arrastra sin mayores consecuencias. Sigue subiendo y para superar el segundo paso se toma un corto descanso. Al final lo soluciona, llega a la reunión y desmonta la vía.

Al bajar ya está bastante cansada y damos el bautizo por finalizado. Nos apalancamos a charlar disfrutando del sol y algo más tarde recogemos y me dispongo a explicarle la última lección: vuelta al bar, bocata y cervecitas antes de volvernos para casa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da que no puede escalar en ese sector por nidificación hasta junio, hay que documentarse antes de ir a escalar.

PGB dijo...

Bou, del Faraó a la Vinya Nova hi ha un trosset... ets lo puto rei en temes orientatius! xD

Sobre les regulacions, diria que l'anònim té raó... al lloro bou!!!

salva dijo...

Anónimo, es cierto, tienes toda la razón del mundo y ni se me pasó por la cabeza pensar en el tema de los pájaros. Me sabe mal haberla cagado pero viendo la invasión de coches de toda la gente que corría por allí no acabo de entender como apenas cinco escaladores podemos molestar tanto.

De todas formas he aprendido la lección y la próxima vez lo miro antes de volver.

PGB, si no fòs perque no recordo els camins, crec que coneixería tot Montserrat, perque lo que es patejarme-la, t'asseguro que ho he fet.

Fins ara

jclaramunt dijo...

Tot és culpa dels del bar, que et van posar conyac al cafè!!! hehe!
Per sort no et va sortir cara la escalada, almenys l'any passar hi havia forestals per tot arreu.
Apa siau!

salva dijo...

Josep... crec que em van possar algo a la beguda.

Potser els forestals no van poder aconseguir arribar, perque al tornar, era bastant difícil conduir per una pista amb cotxes a les dos bandes...de fet un cotxe una mica més ample crec que no haguès passat.

Fins ara

Pekas dijo...

Lo mejor.. la primera y la última lección... ;-)))
Ud. si que sabe...maestro.. ;-)))

Y cierto... sobre la regulación... pienso cómo tú... los cientos de coches que van cada finde al restaurante...pues seguro que hacen menos daño a la fauna avícola que nosotros... :-(((( Pero bueno... es lo que han decidido las mentes pensantes y no nos queda más remedio que acatar...

Anónimo.. no pasa nada si además de recordarnos la regulación recuerdas las normas de la buena educación, que es presentarse cuando entras en casa ajena...
;-))))

Salut ..company... i el día que vulguis.. 4 nocions sobre orientació práctica en Montserrat.. ;-)))) ( eso sí, previo paso de la primera lección por cualquier bar de el Bruc..
;-)))

salva dijo...

Per defensar-me nomès diré que no vaig ser capaç de veure cap tipo de senyalització.

Pekas, aquestes lliçons son molt importants, si no ens convertiriem en "meros deportistas".

M'apunto lo del bar del Bruc...vulldir...lo del curs d'orientació.

Fins ara